Tel. 91 453 02 76 / 676 27 97 32
Consulta 306 -Clínica La Luz- Calle del General Rodrigo, 8, 28003 Madrid
logo-secpre

Reconstrucción mamaria

Dentro de la Cirugía Reconstructiva es el procedimiento que más grado de satisfacción proporciona al paciente y al equipo médico responsable.

Su objetivo es reconstruir el seno amputado de una mujer generalmente por un proceso cancerígeno. Actualmente existen varios procedimientos para reconstruir la mama, cada uno de los cuales tiene que ser meticulosamente planificado para saber cual es el mejor en cada caso. Estas técnicas incluyen el uso de expansores cutáneos, colgajos musculocutáneos pediculados y los colgajos dermograsos microquirúrgicos. La mayoría de estas técnicas requieren un entrenamiento y aprendizaje muy exhaustivo. Cualquiera de ellos, bien indicado, consigue unos resultados  sorprendentes, proporcionando una gran mejoría en la calidad de vida de las mujeres. Todos ellos precisan un mínimo de dos intervenciones quirúrgicas, para conseguir la simetría con la mama sana, que a menudo es necesario remodelar. A menudo es necesario una pequeña intervención , para reconstruir el complejo areola-pezón(A-P).

Uno de los procedimientos más usados es la técnica del expansor cutáneo que consiste en colocar un expansor debajo de la piel de mastectomía, posteriormente se dilata progresivamente rellenándolo con suero, y  por último se sustituye por una prótesis anatómica definitiva igual a las empleadas en el aumento mamario estético. Ésta técnica permite obtener una reconstrucción muy natural mediante dos intervenciones poco traumáticas. Si no es necesario remodelar la otra mama se pueden realizar con anestesia local y sedación intravenosa y un día de ingreso.

Se presentan a continuación algunos casos con resultados mediante la técnica de la expansión tisular y remodelado de la mama contralateral.

Caso 1 de Reconstrucción mamaria

 
Mujer con mastectomía radical izquierda  que se reconstruye mediante colocación de expansor y posterior sustitución a los 3 meses con prótesis anatómica de  475cc. Para conseguir una mejor simetría se practicó mastopexia de la mama contralateral. Por último se realiza tatuaje de la areola e injerto del pezón contralateral para reconstrucción del complejo A-P, que se realiza con anestesia local y de forma ambulatoria.
 
Caso 2 de Reconstrucción mamaria 
 
Paciente con secuela de mastectomía derecha a la que se practicó implante con expansor y posterior sustitución por prótesis anatómica de última generación. En la segunda intervención se realizó reducción mamaria y elevación de la mama contralateral para simetrizar.
 
Caso 3 de Reconstrucción mamaria
 
Paciente con mastectomía radical izquierda a la que se realizó implante de expansor en una primera intervención y sustitución con prótesis anatómica de 450 cc y mastopexia contralateral en una segunda intervención. La areola y el pezón se reconstruyó mediante tatuaje e injerto del pezón contralateral.
 
logo-secpre